Relatos Extemporáneos Episodio II

Relatos extemporáneos, una serie de podcasts que forma parte de la investigación abierta e independiente sobre la historia reciente del arte Hondureño que realizan de forma colectiva Casa MA, Costa Rica y LL Proyectos, Honduras.

Este episodio II está dedicado a Josefina Dobinger y a los procesos educativos desarrollados en Tegucigalpa.  Josefina o Chefy es una autora, migrante, activista, gestora cultural, cuyo compromiso ético político está basado en el trabajo con poblaciones históricamente oprimidas y excluidas. La programación se verá atravesada por los comentarios lúcidos de Regina Aguilar y los recuerdos de Xenia Mejía.

Este episodio cuenta con la voz y las entrevistas de Susana Sánchez Carballo. Fue guionado y editado por Gala Berger, producido por Karon Corrales y Leonardo Gonzáles.  Nuestra música es Aber Wann – Luna una creación del Fulminador.

Link para escuchar: https://anchor.fm/relatos4/episodes/Relatos-Extemporneos-Episodio-II-el9mlp

Podcast Relatos Extemporáneos I

Relatos extemporáneos, también es una serie de podcasts sobre la historia reciente del arte contemporáneo en Honduras. En el episodio I hablamos con América Mejía, Rosina Cazali, Alejandra Paredes y Patricia Belli.

Link para escuchar: https://open.spotify.com/show/4lOCn69NUJ9wp3dAUYUgtk

Relatos Extemporáneos, una investigación abierta e independiente sobre el MUA

Relatos extemporáneos, es una investigación abierta e independiente sobre Mujeres en las Artes (MUA).  Un proyecto de pesquisa que busca desarrollar un archivo vivo, rastrear comunidades afectivas y entablar una línea de diálogo con el arte contemporáneo en Tegucigalpa de los últimos 25 años.  Este proyecto es una colaboración entre Casa MA, Costa Rica y LL Proyectos, Honduras.

Retratos en Distanciamiento Social

Durante los sucesos provocados entorno a la pandemia de Covid-19, a través de nuestras redes sociales, buscamos brindar un espacio que permita realizar un duelo público, lidiar con la soledad del aislamiento y ayudar a reconstruir el ecosistema artístico y los lazos afectivos quebrados producto de la cuarentena. Estas imágenes funcionan como un documento histórico de los procesos que atravesaron lxs artistas centroamericanxs en el medio de la precarización, el cancelamiento y el silenciamiento de todas sus actividades.

Imagen/Patricia Belli

Dibujos en Distanciamiento Social

Como una bola de nieve o un cadáver exquisito a muchas manos, los Dibujos en distanciamiento social se convirtieron en un puente de comunicación entre diferentes sensibilidades, creando una red colaborativa de enunciación y respuesta. Diferentes técnicas, habilidades, propuestas se entremezclan en la difusión de estos dibujos sin jerarquías, donde cada interpretación era igual de válida que su antecesora. Revirtiendo los procesos patriarcales de calidad sobre amateurismo, de genio contra espontaneidad, de experto contra entusiasta.

Imágenes/Celeste @chelydraw

Un Lugar de Intercambio

Tienda de publicaciones, Pussygamis y pañuelos del aborto legal construida con motivo de la celebración del 8M en San José, Costa Rica.

Coordinación / Anna Matteucci / Gala Berger / Karla Herencia / Sofia Villena / Sofia Ureña / Susana Sánchez Carballo / Whitney Oguilve

Imagen / Whitney Oguilve

En la Cueva de los Sueños Posibles

Una fotonovela realizada por un pedido de la fundación TEORéTica y de Daniela Morales para su revista Buchaca. La idea surge de proponer un relato fantástico sobre las maneras en la que se sustentan económicamente los proyectos independientes en la región.

Diseño: Anna Matteucci

Guión: Gala Berger

Imágenes /Anel Kenjekeeva

Kit de Supervivencia Feminista

El Kit de supervivencia feminista parte de una pieza concebida por la artista visual Karla Herencia. Dentro del Kit se encuentran diferentes objetos que funcionan como energizantes de la lucha feminista, desde un texto de Sara Ahmed Supervivencia para la feminista aguafiestas hasta golosinas y personajes textiles para enfrentar las vicitudes diaras.

Simposio: Orientaciones Feministas Para un Mundo Confuso

El Simposio internacional Orientaciones visuales para un mundo confuso, se organizó como una instancia de encuentro entre creadorxs, en un momento clave para la discusión y el encuentro del pensamiento crítico de la región. Las orientaciones en las que se basó el Simposio no pretendían generar una dirección sino una desviación. Sus orígenes pueden encontrarse en los movimientos anti-coloniales, anti-patriarcales, anti-racistas y anti-capitalistas. En Orientaciones visuales para un mundo confuso se conversó sobre el feminismo comunitario, las representaciones identitarias, la relación con los contextos extremadamente violentos, las producciones de lxs artistas diverso funcionales, los activismos locales, la historia de los años noventa a través de los cuerpos feminizados, la disparidad en la representacion de los museos nacionales, el trabajo colaborativo, las estrategias de resiliencia, lxs cuerpos migrantes, el linaje travestí, la brujería y las mariposas. Las participantes en el Simposio fueron/ Marilyn Boror (Guatemala) Maya Juracán (Guatemala) Melissa Guevara (El Salvador) Nadie (El Salvador) Pilar Moreno (Panamá) Alejandra Ramírez (Costa Rica) Karen Esquivel (Costa Rica) Anna Matteucci (Costa Rica) Susana Sánchez (Costa Rica) María Paola Malavasi Lachner (Costa Rica) Priscilla Monge (Costa Rica) Karla Herencia, Marcela Araya (Costa Rica) y Lucía Madriz (Alemania – Costa Rica).

Coordinación / Gala Berger

Instituciones aliadas: Fundación TEOR/ética, MADC -Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Centro Cultural de España en San José, Selina, Universidad Veritas Escuela de Fotografía, UNA Universidad Nacional de Costa, Universidad Nacional Escuela de Arte y Comunicación Visual (UCR).

Imágenes /Kamil Abdalla y Randall Serrano Torres

La Red

La Red Casa MA es una guía impresa que funciona como un mapeo de talleres de mujeres artistxs en el territorio nacional.  Se trata de un programa de extensión que surge de la necesidad de ampliar el conocimiento y la vinculación entre espacios de exhibición, autogestión y talleres particulares de mujerxs artistas, desorientando el foco de atención de las prácticas artísticas concebidas desde el “centro”. Así mismo, la Red responde a una necesidad cuya meta es visibilizar a más mujerxs artistas, en miras de demandar más espacios y apoyo para las mismas. Los espacios incluidos en la publicación son:

Arte con tacto, Collage CR, Cruda, Ensamble Feminista de Percusión Tocá el tambó, Estudio aileen© Arte Ilustración & Diseño, Estudio de Alejandra Ramírez, Estudio de Carmen Siliézar, Estudio de Carolina Guillermet, Estudio de Cindy Vega, Estudio de Elizabeth (Bytty) Tassara, Estudio de Estefanny Carvajal, Estudio de Ivanna Yujimets, Estudio de Karla Herencia, Estudio de Laura Astorga, Estudio de Man Yu, Estudio de Pía Chavarría, Estudio de Sofía Villena, Estudio de Stephanie Williams, Estudio de Whitney Oguilve, Estudio de Erina libertad y TAXI, Furia en hilo, La calle de Avignon, La Memoria de las Artes Escénicas (LA MAE), Laboratorio de bordado (AmarilloAmarillo), Libros Duluoz, Museo de las Mujeres, Museo y Mercadito Chietón Moren, Paradais, Pericalijera, Pia Pottery, RESPIRARTE, Sólida Joyería, Taller UBUNTU, Transvida, Wangari.

Diseño /Estefanny Carvajal, Sofía Ureña e Ivanna Yujimets.

Coordinación /Anna Matteucci

Imagen de portada /Hannia Durán, Con mis manos sostengo todo, bordado en tela sobre marcos MDF, 69 x 15,5 cm, 2019

Institución aliada /UNA Universidad Nacional de Costa Rica

Programas Públicos

Los programas públicos de extension de la exhibición Nuestros ojos nos pueden parar de parpadear (2019), formaron parte de los esfuerzos por entablar una conversación entre diferentes colectivas, artistas y audiencias. El primer espacio de intercambio fue moderado por la artista textil Hannia Durán y el Laboratorio de bordado, espacio de experimentación intergeneracional fundado por Durán.

Luego siguió el curso Sororidades Sonoras, por la Colectiva Viajo Sola, esta comunidad de mujeres artistas realiza experiencias interdisciplinarias, con el fin de echar luz sobre la necesidad de exigir el derecho a una movilidad libre y sin miedo, cuestionando la normalización de la violencia de género en el espacio público. También se realizó el recorrido guiado por la exhibición Ruta 1 a través de las narrativas e interpretaciones de las historiadoras de arte Fabiola Palacios Murillo, Paula Rodríguez Díaz, Loana Villanueva Del Valle, Marcela Álvarez Barrientos, Irene Amalie Müller y Nazareth Luna. El taller para niñxs El lugar donde todas las cosas existen, impartido por Alejandra Ramírez que propuso una exploración gráfica sobre la experiencia y percepción del espacio (exhibición y barrio) a partir de la pregunta: ¿Cuál es el lugar donde existen todas las cosas?. El taller de Autodefensa para reír y resistir, facilitado por la Colectiva A(r)mándonos, sobre técnicas corporales para prevenir la agresión y la visita guiada por la exhibición Empatía visual en lesco por la filósofa Alejandra Blanco. Para finalizar las actividades se proyectó el documental Colores del centro (2005-2012) sobre doce artistas centroamericanas, cada una ha sido una fuerza motora en sus países de origen, en donde desde su compromiso y energía han trabajado incansablemente para producir una transformación radical en su entorno. Artistas participantes del documental: Regina Aguilar (Honduras), Mayra Barraza (El Salvador), Patricia Belli (Nicaragua), Donna Conlon (Estados Unidos, Panamá), Sandra Eleta (Panamá), Regina José Galindo (Guatemala), Claudia Gordillo (Nicaragua), Cristina Gozzini (Italia, El Salvador), Lucía Madriz (Costa Rica), Priscilla Monge (Costa Rica), Isabel Ruiz (Guatemala), Diana Solares (Guatemala). Realizado por Jonathan Harker, Jurgen Ureña y Patricia Velásquez, producido por TEORéTica.

Coordinación /Verónica Alfaro

Imágenes /Kamil Abdalla

Performances: Ensamble Feminista de Percusión Tocá el tambó - Victoria Salas

En la inauguración de Nuestros ojos no pueden parar de parpadear (2019) se realizaron dos activaciones en vivo. La primera llevada a cabo por el Ensamble Feminista de Percusión Tocá el tambó en la terraza del espacio de exposición. El ensamble funciona como un encuentro activista y pedagógico dedicado a las músicas populares de Abya Yala – Latinoamérica. Desarrollando una propuesta musical y escénica que combina la improvisación por medio del sistema de ritmo y percusión con señas; y el trinomio: tocar, bailar y cantar. A través de ritmos como /currulao, puya, cumbia, mapalé, tambora, candombe, chacarera, zamba, landó, carnavalito, tambito entre otros, que son utilizados para fortalecer y diversificar las sonoridades, dentro de una colectividad colaborativa, situada y critica. El ensamble está conformado por once artistas / Karlyn Lucinda, Diana Avellan Troz, Amanda Obregón Apéstegui, Ximena Obregón Apéstiegui, Merylin Cortés Alpízar, Elena Arredondo, FoLaura Ángel Córdoba, Susan Sibaja Álvarez, Mila Acuña Cartin, Diana Betancourt y Anyul Arévalo Acosta. La segunda activación fue producida por la artista visual y performer Victoria Salas, tomando como base sus piezas Fosa Común y Fotos de mi embarazo donde entremezcla el deseo sexual y la muerte con el cuerpo gestante. En la exhibición se encontraban expuestas estas series de foto-performances como acompañamientos escenográficos de lo que luego se convirtió en su performance en vivo en donde se recreaban las mismas imágenes, superponiendo temporalidades y significados. Los últimos trabajos que Salas ha desarrollado son investigaciones alrededor de los procesos de intimidad, los rituales, la santería y el posporno como herramientas de sanación.

Imágenes /Kamil Abdalla

Nuestros Ojos No Pueden Parar de Parpadear

La exhibición Nuestros ojos no pueden parar de parpadear (2019) surge de un ejercicio de curaduría experimental, que inició con la invitación a cada una de las artistas participantes -de la edición anterior- para que propusieran otras artistas desde sus intereses particulares y afectos. La selección no solo implicaba brindar un acompañamiento al proceso y participar en un ejercicio de escritura para imaginar cómo reconocernos y acompañarnos con responsabilidad, sino que trazaba una manera descentralizada de tomar decisiones y crear lazos de agencia entre compañeras. Para la exposición Casa MA se inspiró en el análisis de Sara Ahmed del concepto de Orientación, analizando cómo las artes visuales desde Centroamérica han sido definidas desde una dirección puntual tanto social como políticamente, situando a sus producciones artísticas dentro de un espectro estético determinado. La pregunta qué Casa MA buscó establecer en torno a estas concepciones es cómo las orientaciones con perspectivas feministas pueden establecer una nueva articulación entre la corporalidad y lo espacial para poder incorporar nuevos debates, movimientos y desorientaciones que desafíen el orden geográfico aparente y las direcciones convencionalmente guiadas. Explorando diferentes medios, performances, esculturas, videos, bordados, arte digital y trabajo colectivo.

Las artistas que participaron fueron: Alejandra Ramírez, Andrea Bravo Rojas, Anel Kenjekeeva, Camila Trejos Reyes, Carmen Siliézar Solano, Diana Barquero, Hannia Durán Saénz, Ivanna Yujimets, Ivannia Lasso, June Beer, Karol Rodríguez, Lucía Madriz, Priscilla Méndez, Victoria Salas Villalobos. Con la curaduría de: Andrea Siliézar, Anna Matteucci, Elia Arce, Estefanny Carvajal, Gala Berger, Karla Herencia, Paulina Velázquez, Susana Sánchez Carballo, Verónica Alfaro.

Coordinación: Karla Herencia

Instituciones aliadas: Fundación TEOR/ética, Centro Cultural Botica Solera, Universidad Nacional Escuela de Arte y Comunicación Visual (UCR), Municipalidad de San José, Universidad Veritas Escuela de Fotografía

Imagen /Kamil Abdalla y XXX

CATÁLOGO

http://casamacr.org/app/uploads/2021/03/Casa-MA_Catálogo_marzo_2021.pdf

 

 

Escribir para Imaginar Futuros Feministas

Taller de herramientas para artistas visuales (2019), cuya intención fue propiciar un acercamiento a la creación de textos curatoriales y de análisis en colaboración con la poeta, actriz y gestora Alejandra Solórzano. También dentro del mismo encuentro, se realizó un taller sobre fotografía y registro de arte contemporáneo con la artista visual y fotógrafa Priscilla Méndez. El taller funcionó como una respuesta a la precarización educativa y a la falta de acceso e información en relación con los instrumentos que permitan desarrollar una profesionalización activa y crítica en el ámbito de las artes visuales.

Coordinación / Karla Herencia

Imagen /Anna Matteucci

Burst

En colaboración con las organizaciones locales Paradais y Acá Estamos, se produjo un taller de piñatas con el fin de producir un imaginario visual que acompañe las actividades de protesta y manifestación en la concentración del 8 de marzo (día internacional de las mujerxs, 2019). El taller funcionó en dos etapas, la primera de conceptualización de las ideas y la segunda de producción de los objetos. Una semana después de su construcción, durante la marcha se repartieron las piñatas entre diferentes activistas para hacia el final de la misma ser reventadas de manera colectiva y exorcizante en la plaza pública.

Imagen / Juan Chaneton

Documental

Todas las actividades en torno a la primera exhibición (2018) y las posteriores entrevistas sobre el proceso de llevar a cabo la exposición y el contexto artístico centroamericano a Mimian Hsu, Susana Sánchez Carballo, Anna Matteucci, Veronica Alfaro fueron registradas por el director de cine independiente Francisco Saco, para la conformación de un documental experimental.

Imagen / Francisco Saco

Documental / https://vimeo.com/295476355?fbclid=IwAR0oWyQ7A4uw6tK40GBD2cRy6Ese1-ct_6srqmiXgO3kPfTTmZnR8-AyoAw

Exhibición Inaugural

En septiembre de 2018, Casa MA realizó su primera exhibición anual, con el objetivo de albergar el trabajo de artistas visuales, activistas, performers y escritoras. En forma de homenaje a la Womanhouse de Judy Chicago y Miriam Schapiro (Los Ángeles, 1972) se realizó la exhibición en una casa en el cantón de Tibás, donde los espacios domésticos fueron transformados como lugares de intercambio y de negociación afectiva y política. Las artistas presentes en la exhibición fueron: Elena Wen, Laura Astorga Monestel, Felisa Pascual, Stephanie Williams, Estefanny Carvajal Muñoz, Sara Mata, Pia Chavarría Valverde, Leda Astorga, Nep Tun, Natalia Porras, Maria Montero, Anna Matteucci, Marcela Araya, Dominique Ratton, Elia Arce, Mimian Hsu, Daniela Marten, Andrea Siliézar, Karina Siliézar, Priscilla Monge, Ingrid Cordero, Karla Herencia, Gala Berger, Mariela Richmond, Verónica Alfaro, Marcia Salas, Queen Nzinga Maxwell, Susana Sánchez Carballo y Marilyn Boror Bor. El logo de presentación de Casa MA fue diseñado por Longina León.

Coordinación: Gala Berger, Ingrid Cordero y Karla Herencia.

Imagen / Roberto D’Ambrosio

Catálogo digital 2018 aquí

Talleres

Los talleres que se realizaron en el marco de la exhibición (2018) fueron el taller Pussygami a cargo de Anna Matteucci, que consistió en un ejercicio relacional, en el cual se practica el arte del origami para aprender a hacer una vulva de papel. Abordando el “pussy” como se denomina en inglés, desde un lugar colectivo no sexualizado, funcionando así como una apuesta feminista para romper tabús asociados al cuerpo y los genitales. El espacio de Bordados de sororidad por Noelia Guzmán Álvarez, donde se compartían historias para luego ser transladas al téxtil y las lecturas clarividentes del Tarot por Joaquín Lizano.

Foros: Nunca Más Clandestina: Aborto Legal - Un Brillo en Los Labios

Los foros comenzaron con un recorrido guiado por la exhibición (2018) a cargo de Ingrid Cordero y Gala Berger, para luego proseguir con el panel Nunca más clandestina: aborto legal donde Karen Esquivel trazó la geneologia de la lucha por el aborto legal en la región centroamericana y una miembra de la asociación Aborto Legal Costa Rica presentó las problematicas legales en el contexto actual. El foro final estuvo a cargo de Leimy y Estela Paguaga y se denominó Un brillo en los labios, desde donde las dos participantes compartieron sus experiencias entorno a como la belleza normativa genera un canon asfixiante que no tiene en cuenta otrxs tipos de corporalidades y sus consecuencias diarias en la vida de los cuerpos disidentes.

Imagen / Leimy

Poesía

La última noche de la exhibición inaugural (2018), contó con la presencia de las poetas Queen Nzinga Maxwell y Maria Montero. Nzinga Maxwell recitó Poder de ser mujer, una potente improvisación sobre los reclamos identitarios de las mujeres. Nzinga Maxwell es una artista visual, poeta, gestora cultural y cantante. Es fundadora de Oralidad Poética, un espacio dedicado a la oralización de la palabra. Es, además, la gestora del Poetry Slam Costa Rica (competición nacional de poesía oral). En 2009 publicó su primer CD de poemas “Ideas & Conformismos”. En 2012 lanzó el disco “WombVoliushan Demo”, además del libro “AfroKon: WombVoliushan Poetry” en 2013. Maria Montero leyó tres poemas de su autoría sobre la subjetividad de sus rutinas cotidianas, Montero es poeta y periodista, Ha publicado dos poemarios: El juego conquistado (San José: ECR, 1990) y La mano suicida (San José: Ediciones Perro Azul, 2000); y un libro de cuentos: Relatos de mujeres (San José: Editorial Mujeres, 1995).

Imagen / Fernando Cortiglia

Performances

La primera exhibición (2018), también funcionó como plataforma para la realización de las performances XXX de Elia Arce, Cuidado Personal de Karla Herencia y para la proyección de Medea de Alexandra Latishev.

La primera, XXXX de Arce es la revisión afectiva personal de la experiencia. Arce es una artista visual que trabaja en una amplia variedad de medios como la instalación, la performance, escritura, la fotografía, el video y la escultura colaborativa.

La segunda performance Cuidado personal consistió en una instalación performática de Karla Herencia -diseño de sonido por Elena Zuñiga- que interroga los espacios de cuidado colectivo y de construcción de subjetividad social. Herencia es artista, docente y gestora de proyectos culturales. En su trabajo investiga y experimenta en torno al cuerpo y sus desechos, como huellas que dialogan con las estructuras dominantes y capacitistas.

Y para finalizar se proyectó Medea, primer largometraje de Alexandra Latishev, cuya trama gira entorno a la libertad de los cuerpos y al poder de agencia de los mismos en temáticas relacionadas con la sexualidad y el aborto.